• Agresividad en los niños.
Publicada: viernes, 28 de septiembre de 2018 18:48

Investigadores de la Universidad de Iowa (UI), en EE.UU., han identificado un marcador cerebral asociado con la agresividad en los niños pequeños.

Los científicos midieron en experimentos un tipo de onda cerebral en niños de 2 años y medio a 3 años y medio. Los pequeños que tenían picos más pequeños en la onda cerebral P3 cuando se enfrentaban con un cambio situacional eran más agresivos que los niños que registraban picos de onda cerebral P3 más grandes.

Los resultados, publicados recientemente en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, podrían conducir a identificar en una etapa más temprana a los niños que corren riesgo de desarrollar comportamientos agresivos y podrían ayudar a contener esos impulsos antes de la adolescencia. 

“Sus cerebros (los de los niños con picos de onda cerebral P3 más cortos) son menos exitosos para detectar cambios en el ambiente y, debido a que son menos capaces de detectar cambios en el entorno, es más probable que malinterpreten la información social ambigua como hostil, lo que les lleva a reaccionar agresivamente”, explica Isaac Petersen, profesor asistente del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la UI y coautor del estudio.

Sus cerebros (los de los niños con picos de onda cerebral P3 más cortos) son menos exitosos para detectar cambios en el ambiente y, debido a que son menos capaces de detectar cambios en el entorno, es más probable que malinterpreten la información social ambigua como hostil, lo que les lleva a reaccionar agresivamente”, explica Isaac Petersen, profesor asistente del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de Iowa (EE.UU.).

 

La onda P3 es parte de una serie de ondas cerebrales generadas cuando un individuo evalúa y responde a un cambio en el entorno. Investigaciones anteriores, principalmente en adultos, han demostrado que las personas con picos de onda P3 más cortos tienden a ser más agresivos cuando se enfrentan a un cambio en el entorno. Los científicos opinan que la P3 es un indicador clave de la agresividad, además de estar asociado con la depresión y la esquizofrenia. 

ftn/mla/snz/hnb

Comentarios