• Mosquito de tipo Aedes aegypti transmite tres enfermedades Zika, el Dengue y el Chikunguña.
Publicada: martes, 21 de junio de 2016 9:53

Una gestante catalana infectada por zika ha dado a luz un bebé sin microcefalia ni ninguna alteración neurológica vinculada al virus.

El Departamento español de Salud ha informado este martes que tanto el parto como la exploración del recién nacido son normales, aunque los equipos médicos harán un seguimiento al niño para controlar su estado de salud.

“Parto normal y exploración del recién nacido normal en las primeras horas. Se hará seguimiento del niño según el protocolo”, se lee en un comunicado emitido por el departamento.

Parto normal y exploración del recién nacido normal en las primeras horas. Se hará seguimiento del niño según el protocolo”, se lee en un comunicado emitido por el Departamento español de Salud.

Se trata del tercer bebe nacido completamente sano de una madre infectada en Cataluña. Sólo en una de las mujeres todavía embarazadas se han encontrado afectaciones neurológicas en el feto.

Un bebé infectado por el virus del Zika.

 

El Departamento ha implementado en los últimos meses un protocolo para controlar a todas las embarazadas infectadas por zika y ha prolongado la supervisión del bebé más allá del embarazo.

La comunicada autónoma de Cataluña ha contabilizado desde 1 de enero a 14 gestantes entre un total de 69 casos (20 hombres y 49 mujeres) con fiebre vírica de zika.

Todos tienen el antecedente de haber estado en América del Sur y Central en zonas donde la transmisión del virus es activa.

El Zika, el Dengue y el Chikunguña son tres enfermedades transmitidas por el mosquito de tipo Aedes aegypti. La epidemia del zika, virus transmitido por el mencionado mosquito o en relaciones sexuales, se declaró en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. 

Este virus ha provocado el pánico en Latinoamérica tras confirmar su vinculación a la microcefalia en bebés. Brasil es el país más afectado por la epidemia, con 1,5 millones de personas contaminadas y unos 1300 casos de microcefalia.

ask/rha/nal

Comentarios