• El virus zika y su nexo con microcefalia en bebés ha provocado el pánico en Latinoamérica.
Publicada: viernes, 22 de enero de 2016 0:21

El virus del Zika, transmitido por el nefasto mosquito Aedes aegypti, así como su vinculación a la microcefalia en bebés siembran el pánico en Latinoamérica.

Llegó disfrazado de inofensivo hermano menor del dengue. Pero el virus del Zika, transmitido por Aedes aegypti, tenía un as bajo la manga: los bebés comenzaron a nacer con microcefalia y ahora la epidemia siembra pánico en Latinoamérica.

Hace tres meses, mientras las primeras noticias sobre la relación entre el Zika y la microcefalia comenzaban a ganar espacio en los medios brasileños, el Ministerio de Salud brasileño confirmó el miércoles el fallecimiento de cinco bebés con microcefalia causado por el virus, que se ha propagado por gran parte de Latinoamérica.

Las autoridades sanitarias brasileñas creen que la cifra de recién nacidos afectados con malformaciones a causa del virus del Zika puede ser mayor de lo que pensaban.

El Ministerio de Salud de Brasil indicó el miércoles que ha registrado un total de 3893 casos sospechosos de microcefalia desde que comenzaron a investigar en octubre pasado.

Luego de aterrizar el año pasado en el continente, el Zika ya se ha propagado por casi toda la región a una velocidad relámpago que se explica por la ubicuidad del mosquito transmisor además del dengue y la chicunguña, dijo el martes Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El contagio causa fiebre, erupciones en la piel y dolores articulares.

Después de meses de especulaciones, esta semana científicos brasileños han confirmado que el zika se contagia de madre a hijo a través de la placenta. Pero aún no han podido comprobar que esta enfermedad produzca microcefalia en el feto, aunque es la principal sospechosa.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus Zika.

 

Esta inquietud ha causado fenómenos curiosos, como una inusitada alza del precio de los repelentes en Brasil, la fumigación masiva del mayor cementerio de Lima y la recomendación de los gobierno de Colombia y El Salvador de no quedar encinta.

En este sentido, el ministerio de Salud de El Salvador pidió este jueves a las mujeres en edad fértil que eviten embarazos este año y en 2017 ante al peligro de contraer zika, vinculado a casos de bebes nacidos con microcefalia.

Por otra parte, el Gobierno de Colombia pidió también a las parejas residentes en el país evitar un embarazo en los próximos meses ante la expansión del virus Zika.

Actualmente hay casi 4000 casos sospechosos de esta malformación en el gigante sudamericano. En noviembre, cuando se anunció el posible vínculo entre el zika y la microcefalia, se habían registrado 1248 casos. Como referencia, en todo 2014, 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia en Brasil.

La microcefalia ocurre cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y acarrea dificultades en el desarrollo intelectual.

Además, los científicos también estudian un posible vínculo del zika con el síndrome de Guillain-Barré, que causa una parálisis que puede ser irreversible.

El viernes, Estados Unidos advirtió a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países del América Latina y el Caribe.

tmv/mla/rba