• Científicos alertan de dos enfermedades tropicales que podrán ser más peligrosas que el ébola.
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2016 1:41

Una bacteria casi desconocida podría estar causando tantas muertes como el sarampión en todo el mundo, mientras que el virus Zika que generó un extenso brote en Brasil también disparó alarmas.

La propagación del ébola en África Occidental el año pasado mostró cómo pueden surgir enfermedades poco estudiadas y crecer rápidamente mientras los investigadores intentan diseñar y realizar los estudios necesarios para combatirlas.

Ahora, los científicos de la Universidad de Oxford advierten que el virus de Zika, trasmitido por mosquitos y que causó un importante brote en Brasil, tiene "el potencial de una rápida propagación a nuevas áreas".

El virus fue detectado primero en África en la década de 1940 y no se conocía su existencia en las Américas hasta el año pasado, pero ahora se confirmó su circulación en Brasil, Panamá, Venezuela, Bolivia, El Salvador, México, Suriname, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y Paraguay, según autoridades sanitarias.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, abundante en climas tropicales y que puede ser portador también de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya.

El mosquito Aedes aegypti.

 

Trudie Lang, profesora de Investigación de Salud Global de la Universidad de Oxford, dijo que el virus de Zika, para el que no existen tratamientos conocidos, era un motivo de preocupación.

Además, investigadores instaron en la publicación Nature Microbiology a que se dé una mayor prioridad a una infección bacteriana llamada melioidosis, resistente a muchos antibióticos.

En el estudio sobre la melioidosis, los científicos dijeron que la bacteria que causa la infección, llamada Burkholderia pseudomallei, se halla comúnmente en suelos del sur de Asia y el norte de Australia, pero también puede propagarse a áreas no endémicas a través de la importación de animales infectados.

Los investigadores estiman que hay 165.000 casos de melioidosis por año en personas, de los cuales 89.000 pueden ser mortales. Estas cifras son similares a las del sarampión, una infección viral que puede prevenirse con una vacuna, y mayores que las del dengue.

La bacteria Burkholderia pseudomallei provoca una infección bacteriana llamada melioidosis, resistente a muchos antibióticos.

 

Según el estudio, las zonas que corren más riesgo por melioidosis se encuentran en el sur y este de Asia y el Pacífico, incluyendo todos los países del sur de Asia, la zona tropical de Australia, África subsahariana y América del Sur. 

También existen zonas con áreas variables de riesgo en América Central, el sur de África y Oriente Medio.

myd/nii/

Comentarios