• Las denominadas enfermedades raras son aquellas con peligro de muerte o de invalidez crónica.
Publicada: domingo, 27 de diciembre de 2015 18:01
Actualizada: lunes, 28 de diciembre de 2015 4:21

Las denominadas enfermedades raras son aquellas con peligro de muerte o de invalidez crónica, según define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad existen más de 5000, que representan el 25 % del total de las enfermedades. En América Latina, han generado a lo largo de 2015 auténticos estragos. Los mosquitos fueron, precisamente, protagonistas en la salud de la región a lo largo de todo este año, según el mencionado organismo internacional.

En un informe, la OMS los señala como los principales transmisores de peligrosos virus. Por este motivo, las enfermedades provenientes de África se han instalado en la región, causando preocupación y, en algunos casos, alarma sanitaria. Estos han sido algunos de los casos que más han impactado, y las enfermedades raras que sorprenden y conmueven al mundo.

El virus zika

El virus Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes. Desde los años 50 se han descrito casos en el África tropical, pero desde 2007 se ha extendido al Pacífico, Sudeste asiático y, ya en 2015, a Brasil y Colombia. Hasta la fecha no se ha descrito ningún caso en Europa, aunque es posible que algún viajero que haya visitado las zonas afectadas haya padecido la infección sin haber sido diagnosticado. Sólo el 20-25 % de las personas infectadas por el virus presentan síntomas, que son leves (fiebre no muy alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción) y desaparecen por sí solos. Se trata con medidas generales, similares a las que se emplean en el tratamiento de un catarro común: reposo, paracetamol, y muchos líquidos. Sin embargo, pueden desencadenar casos de sumo riesgo. La Organización Mundial de la Salud advierte de la posibilidad de que el virus esté relacionado con un aumento significativo en los casos de microcefalia en recién nacidos.

La chikunguña

Según la OMS, las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años, sobre todo si se padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. Por el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus. El virus se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas, y el Aedes albopictus, que se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y los estados del sudeste de Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina.

Aedes albopictus y Aedes aegyptis, dos mosquitos trasmisores del zika, el dengue y la fiebre de chikunguña.

 

Cáncer de parásito

En noviembre de este año se publicaron los resultados de una investigación sobre un caso sorprendente: un paciente que había muerto de un "cáncer no humano". El hombre, de nacionalidad colombiana, tenía 41 años y en 2013 se había presentado en la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con síntomas de fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso. Los médicos encontraron que tenía el parásito estomacal Hymenolepis nana. Y le encontraron tumores que, al examinarlos, resultaron tener niveles altos de ADN de solitaria. Era la primera vez que se registraba tal hallazgo: la transmisión de células cancerígenas de un parásito a un ser humano, gracias a una extraordinaria combinación de factores.

Güevedoces (huevos a los doce)

En la localidad de Salinas de República Dominicana se conoció una extraña enfermedad genética que afecta a un considerable número de niños. Nacen como niñas pero en la etapa de la pubertad les crecen los órganos sexuales masculinos externos. Uno de cada 90 bebés nace con la enfermedad hereditaria que se produce debido a la ausencia de la enzima 5-alfa-reductasa durante el embarazo. Así se conoce a la enfermedad como la de los ‘güevedoces’ (huevos a los doce). Los órganos sexuales generalmente se forman en el tercer mes de la gestación. Pero la deficiencia de esta enzima provoca que los bebés varones nazcan con genitales y próstatas subdesarrolladas. Los genitales empiezan a desarrollarse años más tarde con el aumento del nivel de testosterona.

Hemangiomatosis capilar pulmonar

En todo el mundo apenas se han documentado 50 casos. Pero el primero que causó conmoción fue el de un joven chileno que requería desesperadamente de un transplante de pulmón para evitar, con sus 14 años, la misma suerte que había corrido antes su hermana de 17: la muerte prematura por causa de una extraña enfermedad. La víctima padecía una rara enfermedad denominada hemangiomatosis capilar pulmonar, una malformación en los pulmones que obstaculiza el proceso de oxigenación de la sangre. Tras una campaña promovida por sus familiares en Chiel, a finales de noviembre de este año se le efectuó el requerido transplante de pulmón.

mah/ktg/hnb

Comentarios