“La situación es muy delicada y compleja. Hay que tomarla en serio, pero surgen muchas preguntas antes de poder tomar una decisión concreta. Por ello, le pido [al presidente ruso, Vladímir Putin] que nos dé tiempo para analizarla a fondo y preparar una propuesta adecuada”, ha declarado este miércoles el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexánder Bórtnikov, en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad del país euroasiático.
A este respecto, el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, ha exigido a Putin que se inicien de inmediato los preparativos para las pruebas nucleares a gran escala.
“Considero adecuado comenzar de inmediato los preparativos para las pruebas nucleares a gran escala”, ha dicho.
Esta jornada, el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFGSC, por sus siglas en inglés) efectuó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III no armado desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
Se trata de la primera prueba de misiles balísticos de Estados Unidos desde los comentarios del presidente Donald Trump hechos el pasado jueves, cuando ordenó iniciar ensayos nucleares “de inmediato”.
Desde Moscú han advertido en repetidas ocasiones que, si algún país se aparta de la moratoria unilateral y voluntaria de abstenerse de los ensayos nucleares, Rusia actuará de acuerdo con la situación y responderá simétricamente.
arz/ncl/hnb
