• Fuerzas rusas durante las operaciones militares en Ucrania. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de agosto de 2025 15:04

Rusia informa este domingo que sus fuerzas mataron a más de 1385 soldados de Ucrania en las últimas 24 horas y recuperaron las localidades de Kolodezi y Voronoye.

En el reporte de la operación especial rusa en Ucrania, correspondiente a las últimas 24 horas, el Ministerio de Defensa de Rusia, refiriéndose a los logros del grupo Tsentr, ha indicado que “los grupos armados ucranianos perdieron hasta 420 militares, un tanque, siete vehículos blindados de combate, seis automóviles, tres cañones de artillería de campaña, incluido un obús M777 de 155 mm de fabricación estadounidense, y una estación de radar RADA de fabricación israelí”.

Añade que el grupo de fuerzas Zapad ha reportado hasta 220 combatientes ucranianos eliminados y la destrucción de un vehículo blindado de transporte de personal M113 de fabricación estadounidense, un vehículo blindado Snatch de fabricación británica, 17 automóviles, una pieza de artillería, tres estaciones de guerra electrónica y tres depósitos de municiones.

Asimismo, ha apuntado que el grupo de fuerzas Vostok ha dejado fuera de operación a más de 230 cazas ucranianos, siete vehículos blindados de combate, 12 automóviles y un obús M777 de 155 mm de fabricación estadounidense.

 

El grupo ruso Sever ha acabado con la vida más de 180 soldados ucranianos, dos vehículos blindados de combate, siete automóviles, tres piezas de artillería de campaña, una estación de guerra electrónica y cuatro depósitos de municiones.

Igualmente, el grupo de fuerzas Yug ha abatido a más de 250 soldados ucranianos, un vehículo blindado HMMWV de fabricación estadounidense, tres camionetas, tres piezas de artillería de campaña, una estación de radar RADA de fabricación israelí y dos estaciones de guerra electrónica, así como cuatro depósitos de municiones y combustible.

El grupo de batalla ruso Dnepr ha destruido más de 85 cazas ucranianos, seis vehículos, cuatro piezas de artillería de campaña, incluido un obús M777 de 155 mm de fabricación estadounidense, seis estaciones de guerra electrónica, cuatro depósitos de municiones y combustible, se lee en el comunicado.

Además, las fuerzas rusas ha liberado la localidad de Kolodezi en la República Popular de Donetsk y Voronoye en la provincia de Dnipropetrovsk, ha indicado el Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que las tropas rusas destruyeron un almacén de misiles tácticos operativos Sapsan, que teóricamente podrían alcanzar Moscú y Minsk.

Moscú lleva a cabo una operación militar desde el 24 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el objetivo final de la operación es liberar completamente el Donbás y crear las condiciones que garanticen la seguridad de Rusia, incluyendo la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Las autoridades rusas han asegurado en varias ocasiones que, si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permite que Ucrania ataque las profundidades del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance, entonces desatará una guerra directa con Rusia.

arz/ncl/tmv/mkh