En un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que las fuerzas rusas han logrado liberar las localidades de Scherbinovka e Iskra, situadas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Según la información oficial, estos avances forman parte de una operación militar que en los últimos días ha permitido progresos significativos en el frente y ha intensificado el cerco sobre la estratégica ciudad de Pokrovsk.
El ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, ha reconocido el papel de las unidades militares implicadas enviando telegramas de felicitación, en los que ha elogiado la “valentía” y las “hazañas” de los soldados, incluso en momentos difíciles.
Si bien las autoridades rusas destacan la importancia de estos logros, el frente en esta zona continúa siendo escenario de intensos combates. Fuentes ucranianas, por su parte, niegan que las tropas rusas hayan logrado consolidar los avances o superar la última línea defensiva.
Moscú lleva a cabo una operación militar desde el 24 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el objetivo final de la operación es liberar completamente el Donbás y crear las condiciones que garanticen la seguridad de Rusia, incluyendo la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Las autoridades rusas han asegurado en varias ocasiones que, si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permite que Ucrania ataque las profundidades del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance, entonces desatará una guerra directa con Rusia.
mep/mkh