Maksim Musikhin, enviado de Moscú a las sesiones en curso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), calificó este miércoles el veto y desmantelamiento israelí a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) como una “negligencia respecto a todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.
La CIJ inició el pasado lunes las audiencias que durarán una semana sobre las continuas y severas restricciones impuestas por Israel a la labor de la ONU y otras organizaciones internacionales en Gaza y los Territorios Palestinos Ocupados. Se espera la comparecencia de más de 40 países y organizaciones.
“La legislación de Israel (que prohíbe la UNRWA) no solo es ilegal, sino que constituye un ataque a los principios fundamentales de la ONU”, dijo Musikhin y advirtió de también la medida del régimen de ocupación sentaría “un precedente peligroso” al permitir el desmantelamiento de una agencia de la ONU por considerarla “incómoda”.
El diplomático alertó que el bloqueo total de Israel desde el 2 de marzo y las operaciones militares reanudadas han provocado en Gaza una “catástrofe humanitaria de escala sin precedentes”.
Por tanto, el representante ruso subrayó que “Israel, como potencia ocupante, está obligado a garantizar y facilitar que la ayuda humanitaria y el apoyo a la población palestina se brinden de forma ininterrumpida”.
La misma jornada, la UNRWA denunció la precaria situación que enfrenta los palestinos en Gaza, precisando que algunas familias dicen que “comen todo lo que encuentran”, sin siquiera considerar si es seguro o no.
🎥 #CIJ celebra #audiencias sobre el bloqueo israelí a la ayuda a Gaza#Israel debe cumplir con sus obligaciones como potencia ocupante. Tel Aviv está usando el #hambre como arma de #guerra.
— HispanTV (@Nexo_Latino) April 29, 2025
🔗👉🏻 Leer más: https://t.co/Kxgeihoc5W pic.twitter.com/ksTf91udO5
En el contexto de las sesiones de la CIJ, la ONU denunció la obstrucción de Israel a la prestación de servicios esenciales de socorro y ayuda, así como la muerte de 295 miembros de la organización en bombardeos israelíes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Hace más de un mes, Palestina solicitó a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre la permanente obstrucción de Israel al trabajo humanitario de la ONU, mientras, en octubre pasado el parlamento del régimen israelí aprobó una ley que impide a la UNRWA llevar a cabo sus actividades en los territorios de Palestina Ocupada.
gec/ncl/mkh