• Disparo de un misil balístico intercontinental ruso del tipo RS-28 Sarmat
Publicada: viernes, 6 de octubre de 2023 8:12

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado que su país ha probado con éxito armas nucleares de nueva generación.

El presidente ruso, en declaraciones ofrecidas en la reunión anual del Club Valdái, en la ciudad de Sochi, afirmó que Rusia ha probado con éxito un nuevo y potente misil estratégico, y no descartó la posibilidad de que el país lleve a cabo ensayos armamentísticos con explosiones nucleares por primera vez en más de tres décadas.

El mandatario ruso aseveró por primera vez en este encuentro anula de analistas y periodistas que Rusia ha probado con éxito Burevestnik, un misil de crucero de propulsión y capacidad nucleares con un alcance potencial de varios miles de kilómetros.

De igual manera, Putin manifestó que Rusia casi había completado los trabajos sobre su sistema de misiles balísticos intercontinentales Sarmat, otro elemento clave de la nueva generación de armas nucleares del país.

 

Putin hizo estas declaraciones mientras Rusia no ha realizado una prueba que implique una explosión nuclear desde 1990, un año antes del colapso de la Unión Soviética. El mandatario ruso no descartó la posibilidad de reanudar dichas pruebas.

Al señalar que Estados Unidos no ha ratificado el tratado que prohíbe los ensayos nucleares, mientras que Rusia lo ha firmado y ratificado, Putin recalcó que, en teoría, sería posible que la Duma (el Parlamento ruso), revocara su aprobación.

“Podríamos imitar el comportamiento de Estados Unidos, que firmó, pero no ratificó” el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, de 1996, remarcó Putin.

Según los analistas militares, la reanudación de las pruebas nucleares por parte de Rusia, Estados Unidos o ambos sería altamente desestabilizadora en un momento en que las tensiones entre ambos países son mayores que en cualquier otro momento de los últimos 60 años.

Sin embargo, Putin anotó que no es necesario que su país reescriba su doctrina sobre el uso real de armas nucleares, según la cual Rusia puede dispararlas, ya sea en respuesta a un ataque nuclear contra ella o en caso de una amenaza a la existencia del país.

En respuesta a una pregunta de un analista ruso llamado Serguéi Karaganov, quien ha abogado por reducir el umbral para el uso nuclear, Putin dijo: “No veo la necesidad de esto”.

“Hoy en día no existe ninguna situación en la que, digamos, algo pueda amenazar la condición de Estado ruso y la existencia del Estado ruso. No. Creo que ninguna persona en su sano juicio y con una memoria clara pensaría en utilizar armas nucleares contra Rusia”, subrayó.

 hnb