En las últimas 24 horas, Ucrania ha perdido cientos de efectivos militares y múltiples blindados suministrados por Occidente, ha anunciado este viernes el Ejército de la Federación Rusa.
Intensos combates cerca de la aldea de Rabotino, en la región de Zaporiyia, continúan, donde se había producido una gran batalla el día anterior, señalaron los militares. Las fuerzas ucranianas perdieron 180 militares y tres tanques Leopard 2, de fabricación alemana, sin poder desalojar a las fuerzas rusas de sus posiciones, añadieron.
También quedaron destruidos dos AMX-10, de fabricación francesa, en el área de Rabotino. Por separado, imágenes no verificadas en línea mostraron un camión dañado del mismo tipo capturado en la ciudad rusa de Mariupol.
En las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk de Rusia siguen las escaramuzas. Un gran ataque ucraniano fue repelido cerca de la aldea de Staromayorskoye en la República de Donetsk, y las fuerzas de Kiev perdieron 110 militares, varios vehículos blindados, así como al menos tres obuses.
- Zelenski, decepcionado con desarrollo de contraofensiva de Ucrania
- Moscú: Contraofensiva de Ucrania contra Rusia es puro suicidio
En la República Popular de Lugansk, las fuerzas rusas siguen su respuesta ofensiva cerca de la ciudad de Krasny Liman, avanzando entre 1,5 km y 3 km de profundidad hacia las posiciones ucranianas en varios lugares.
90 militares ucranianos, dos vehículos de combate de infantería, obuses autopropulsados y remolcados, así como otros equipos fueron destruidos en el área, tal como indica el Ejército ruso.
La contraofensiva largamente prometida de Ucrania comenzó el 5 de junio, con un ataque fallido a las posiciones rusas cerca de Donetsk, seguido de una ola tras ola de ataques, todos repelidos por las fuerzas rusas antes de que su laberinto de trincheras, campos de minas y fortificaciones de múltiples capas pudiera ser violado.
Aunque el Ejército ucraniano aduce que cinco localidades han sido reconquistadas desde el inicio de la operación, Moscú asegura que la ofensiva de Ucrania no ha tenido ningún éxito y ha dejado muchas pérdidas entre las filas ucranianas.
ctl//mkh