Rusia anunció la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que volverá inmediatamente a su implementación cuando se cumplan las condiciones rusas.
Al respecto la cancillería rusa informó en un comunicado que Moscú estará dispuesto a considerar la restauración del trato solo al recibir resultados concretos, y no promesas de otras partes.
Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario. Entre ellos, la reconexión de su banco agrícola al sistema SWIFT, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento, y el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos.
Mientras tanto, Turquía y la Unión Europea (UE) mostraron preocupación por la suspensión del acuerdo.
Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que haga todos los esfuerzos para garantizar la continuidad del trato.
La Iniciativa de granos del Mar Negro, fue un acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU tras el conflicto de Ucrania para impedir el aumento de los precios mundiales de los alimentos.
El trato se firmó el 22 de julio de 2022. Hasta el momento ha expirado tres veces y ya está suspendido hasta que se cumplan las demandas de Rusia firmadas por las partes en el documento.
glm/hnb
