• El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa en Moscú, 19 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 17:30
Actualizada: viernes, 20 de enero de 2023 19:26

Rusia advertió este viernes sobre intento de Estados Unidos para convencer a los países de Latinoamérica de que donen sus armas rusas a Ucrania.

El vocero de la presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, aseveró el viernes que su país seguirá “muy de cerca” los intentos de Estados Unidos de persuadir a los países de América Latina para que envíen armas de fabricación rusa a Ucrania.

Aquí es muy importante [tener en cuenta] las restricciones legales y jurídicas relacionadas con los suministros a terceras naciones. Porque cualquier entrega, por supuesto, está sujeta a ciertas obligaciones adquiridas de aquellos países que reciben productos militares [rusos]”, aclaró el portavoz.

Asimismo, agregó que es muy importante tener en cuenta las limitaciones legales y jurídicas de cualquier suministro a terceros países porque “cualquier envío, por supuesto, está condicionado por ciertas obligaciones de los países que reciben productos militares”.

También, Peskov recordó que los suministros armamentísticos de Occidente no cambiarán en nada la forma fundamental del conflicto, pero agregarían problemas a Ucrania y a su pueblo.

 

La jefa del Comando Sur del Pentágono, la general Laura Richardson, dijo el jueves que Washington está en conversaciones con varios países latinoamericanos con el fin de suministrar a Ucrania las armas rusas a cambio de armas estadounidenses.

Richardson indicó que la Casa Blanca está trabajando para “reemplazar” las armas rusas con estadounidenses “si esas naciones deciden donarlas a Kiev”.

nfg/ynr/hnb