• Soldados estadounidenses participan en un desfile militar en Vilna, la capital de Lituania, 23 de noviembre de 2022.
Publicada: sábado, 3 de diciembre de 2022 2:30

Las tropas estadounidenses estacionadas en Lituania cerca de la frontera con Bielorrusia se preparan para un enfrentamiento con las fuerzas rusas, dice un comandante lituano.

El jefe del Ejército de Lituania, el teniente general Valdemaras Rupsys, dijo el viernes que las fuerzas estadounidenses estacionadas en las fronteras de este país europeo con Bielorrusia habían pasado del modo de disuasión al modo de combate.

“El factor principal solía ser la disuasión, la demostración de que estaban aquí y podían aumentar nuestras fuerzas en cualquier momento. Y ahora la situación ha cambiado, esas unidades se están desplegando para luchar de inmediato. Es una transición perfecta de un modo a otro”, indicó en una entrevista con la emisora local LRT.

Asimismo, señaló que las tropas estadounidenses estarán presentes en el país hasta 2025, como mínimo. Al respecto, agregó que el jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, le había asegurado que tales tropas mantendrían “una presencia persistente en Lituania”.

Las unidades militares de Estados Unidos han estado estacionadas desde 2019 en la ciudad oriental de Pabrade en Lituania. Además, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantienen un contingente multinacional en Lituania, dirigido por Alemania.

 

Desde 2014, EE.UU. ha rotado intermitentemente unos 4200 soldados dentro y fuera de Europa. Por separado, unos 62 000 militares estadounidenses están asignados de forma permanente en el continente.

La noticia sale a la luz después de que la Defensa de Bielorrusia alertara el miércoles que la presencia militar de EE.UU., la OTAN, y Europa ha aumentado de manera “sin precedentes” en las fronteras de este país.

sre/ctl/rba