• Tanque del Ejército francés en la base aérea Mihail Kogalniceanu cerca de Constanta, Rumania, 3 de marzo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2022 6:47

Rusia convoca al embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, para expresarle su más enérgica protesta por el aumento del suministro de armas de Francia a Ucrania.

“La parte rusa subrayó los peligros del aumento de las entregas de armas y equipos al régimen de Kiev, así como la intensificación de los programas de entrenamiento de los militares ucranianos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia mediante un comunicado emitido el jueves.

Según la nota, el viceministro ruso de Exteriores, Alexander Grushkó, trasladó al embajador francés la disconformidad de Moscú con el incremento de abastecimiento militar a Ucrania por parte de Francia y del resto de potencias occidentales, recordando que esta postura “contradice las declaraciones de los funcionarios de París que dicen que quieren un acuerdo pacífico en Ucrania”.

Desde el inicio de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, Francia ha destinado cientos de millones de dólares al envío de material militar a Kiev —incluidos 18 cañones César de largo alcance—, en su intento para derrotar a Rusia. Moscú, a su vez, ha criticado en reiteradas ocasiones el apoyo de Francia a Ucrania, y dice que la entrega de suministros de armas a Kiev no ayuda a solucionar el conflicto, sino que solo lo prolonga.

 

nkh/ctl/mrg