• El presidente de Rusia, Vladímir Putin (dcha.), y el primer ministro de La India, Narendra Modi, se reúnen en Samarcanda, 16 de septiembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 16:32
Actualizada: viernes, 16 de septiembre de 2022 17:03

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promete al primer ministro de La India, Narendra Modi, hacer todo a su alcance para poner fin al conflicto de Ucrania.

“Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, ha indicado este viernes el mandatario ruso, dirigiéndose a Modi, en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, al margen de la 22.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Putin ha dejado claro que son las autoridades ucranianas quienes se niegan a negociar con Rusia, ya que, ha considerado, “quieren conseguir sus objetivos por la vía militar”. Con todo esto, ha indicado que Rusia mantendrá al tanto a La India sobre el desarrollo de la situación.

El presidente ruso además ha destacado las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi, diciendo que “se desarrollan constructivamente en la esfera de la economía”, mientras que “el comercio mutuo está creciendo”.

En este sentido, ha señalado que los envíos de fertilizantes de Rusia a La India se han multiplicado más de ocho veces. Asimismo, ha dicho que se realizan proyectos masivos conjuntos en el sector del petróleo y el gas y energía nuclear.

 

Por su parte, Modi ha indicado a Putin que ahora no es el momento para guerras, al tiempo que destacado la necesidad de “la diplomacia, la democracia y el diálogo” para resolver las disputas. “Hay que alcanzar la paz en el futuro”, ha subrayado.

El primer ministro también ha destacado el desarrollo de las relaciones con Moscú y su importancia para ambos países, recordando que han permanecido amigos que durante décadas “han estado codo con codo”. Además, se ha mostrado deseoso de que sus relaciones se mejoren y se refuercen en el futuro, para que “beneficiará a todo el mundo”.

Sus declaraciones se producen mientras la operación militar que lanza Rusia en territorio de Ucrania cumple más de seis meses. Según afirma el presidente ruso, la ofensiva se realiza “según lo planeado”.

Moscú y Kiev celebraron varias rondas de negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin a la operación rusa; la última tuvo lugar el 29 de marzo en la capital turca, Estambul, sin llegar a un acuerdo. Ahora, Rusia dice que no ve perspectivas de reanudar diálogos de paz con Ucrania mientras asegura de que su operativo militar continuará hasta lograr sus objetivos.

 nkh/hnb