• Canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa Cairo, Egipto, 24 de junio de 2022.
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 7:45

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha criticado el viaje polémico de Nancy Pelosi a Taiwán afirmando que EE.UU. busca exponer su impunidad con esta visita.

“No tengo la menor duda que es la misma línea que Estados Unidos aplica en el caso ucraniano. Es un intento de mostrarle al mundo su impunidad y que hace lo que quiere”, ha denunciado este miércoles el titular ruso en una rueda de prensa en Naipyidó, Myanmar.

Lavrov ha arremetido contra EE.UU. por causar la irritación de China aseverando que Washington sabe muy bien lo que significa para Pekín el viaje de su presidenta de la Cámara de Representantes a la isla, una extensión que el gigante asiático la considera como parte de su territorio nacional.

“No veo otra razón para crear tal molestia casi de la nada, sabiendo muy bien lo que significa para la República Popular China”, ha señalado.

Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, llegó el martes a Taipéi (capital taiwanesa), pese a numerosas advertencias de Pekín.

 

China ha avisado en reiteradas ocasiones a EE.UU. de que no cruce su “línea roja” con Taiwán, diciéndole que, de lo contrario, Washington “se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias”, tal como indicó el sábado la Cancillería china.

De hecho, el acercamiento y apoyo militar de Washington a Taipéi es un foco de tensión con Pekín que ha advertido de que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial.

Por su parte, Moscú ha salido a apoyar a Pekín, con quien ha forjado una fuerte asociación en los últimos años, y ha advertido a Washington que la visita de Pelosi la pone en curso de colisión con China.

msm/tqi