• Se intensifica enfrentamiento energético entre Moscú y la UE
Publicada: jueves, 28 de julio de 2022 0:58
Actualizada: jueves, 28 de julio de 2022 2:19

Rusia asegura que Gazprom suministra todo el gas posible a Europa, y que la reducción del flujo de combustible corresponde a las sanciones occidentales.

La gasífera rusa Gazprom recortó hoy el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del Nord Stream 1, la principal ruta de entrega a Europa del gas ruso. Según la empresa estatal, otra turbina de gas necesitaba una reparación.

En este contexto, el portavoz del Kremlin indicó que los problemas técnicos de los equipos, provocados por las sanciones, impiden a Gazprom exportar más gas.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por el Gobierno alemán, que tilda de “excusas” los motivos técnicos aducidos por Gazprom, y acusó a Moscú de usar el gas para un “juego de poder”. La portavoz gubernamental prometió que Berlín diversificará las fuentes del suministro.

Entretanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de visita oficial en Polonia, considera que el acuerdo sobre ahorro energético en la UE, al que se llegó el martes en Bruselas refuerza el papel de España como un núcleo exportador de gas licuado a los 27.

La tensión energética entre la UE y Moscú hará más difícil y costoso para el bloque llenar los depósitos antes de la temporada de calefacción de invierno. A su vez, el canciller ruso, Lavrov, declaró que el gasoducto gemelo Nord Stream 2 “puede satisfacer plenamente las necesidades de Europa”, pero destacó que los europeos “no permiten su funcionamiento por motivos políticos”.

ffa/