• Militares llevan ataúd de un comandante del batallón de Ucrania, asesinado en la operación militar rusa, 22 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 11 de julio de 2022 6:31
Actualizada: lunes, 11 de julio de 2022 7:27

Hasta 70 000 soldados de Ucrania podrían haber muerto durante la operación militar de Rusia en el país europeo, estima un hacker ruso.

En realidad, las pérdidas del Ejército ucraniano son muy altas, mucho más altas de lo que declara oficialmente la oficina del presidente [de Ucrania Volodomír Zelenski]”, ha puesto de relieve un hacker del grupo de piratas informáticos rusos RaHDIt (por el acrónimo en inglés de Russian Angry Hackers Did it).

En declaraciones bajo el anonimato a la agencia rusa de noticias Sputnik, publicadas este lunes, el hacker ha cifrado en al menos 50 000 y 70 000 el número de soldados ucranianos que han perdido la vida durante la operación militar rusa en el país eslavo.

Asimismo, ha destacado que sus datos se basan en algunos documentos confidenciales sobre el Ejército ucraniano y la situación en el frente obtenidos por RaHDIt y los hackers femeninos de Beregini de Ucrania.

 

Según la fuente, los piratas informáticos de Beregini recibieron parte de su información de amigos que están sirviendo en el Ejército ucraniano, además de contar con canales que han establecido para obtener detalles sobre la evolución de la situación.

En esta línea, RaHDIt filtró la semana pasada en su sitio web Némesis (Nemezida, en ruso) nuevos datos personales de 2500 agentes de la inteligencia militar de Ucrania, como información de sus familiares y personas que viven con ellos, así como de individuos que han estado recibiendo pagos de las cuentas bancarias de la inteligencia ucraniana.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confesó la elevada cifra de muertos y pérdidas materiales que experimentan sus fuerzas militares en el campo de batalla ante Rusia, debido a falta de armamentos para defenderse, en particular aviones no tripulados (drones).

Con todo, Moscú ha dejado claro una y otra vez que no busca ocupar el territorio ucraniano, sino “desmilitarizar” y “desnazificar” su vecino occidental, así como evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., lo conviertan en una base antirrusa.

mdh/ncl/mkh