• 
Las tropas rusas durante una operación militar. (Foto: TASS)
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 16:30

El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia que sus Fuerzas Armadas tienen rodeados a unos 2000 combatientes ucranianos cerca de Severodonetsk (este de Ucrania).

El portavoz de la Cartera rusa de Defensa, Igor Konashenkov, ha declarado este viernes que “un grupo de tropas ucranianas ha sido completamente bloqueado en la zona de los asentamientos de Hirske y Zolote”.

El portavoz castrense ha recalcado que en el cerco de Hirske, a unos 15 kilómetros al sur de Severodonetsk, están rodeados cuatro batallones, un grupo de artillería y un contingente de mercenarios extranjeros de Ucrania, de manera que en total “hasta 2000 personas han sido bloqueadas”.

En este sentido, Konashenkov ha detallado que se trata de unos 1800 militares, 120 nazis de Pravy Sektor, hasta 80 mercenarios extranjeros, así como más de 40 unidades de vehículos blindados de combate y aproximadamente 80 cañones y morteros, tal como ha recogido la agencia de noticias rusa, Interfax.

“Solo en las últimas 24 horas, 41 militares en esta zona han renunciado a la resistencia y se han rendido voluntariamente”, ha añadido el vocero.

 

Conforme a la Defensa rusa, durante la operación militar en Ucrania, las fuerzas rusas han aniquilado 211 aviones, 132 helicópteros, 1308 aeronaves no tripuladas, 349 sistemas de misiles antiaéreos, 3733 carros de combate y otros vehículos de combate blindados, 594 vehículos de combate de sistemas de lanzacohetes múltiples, 2081 cañones de artillería y morteros, así como 3801 vehículos automotrices militares especiales.

El 21 de junio, unos 500 efectivos de la 59ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron eliminados en solo un día por efecto del ataque lanzado por el armamento de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Moscú inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, aclarando que el desarrollo de esta misión no implica ninguna amenaza para la población civil de Ucrania. Moscú asegura que está avanzando “según lo planeado”.

rth/hnb