• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un acto en Moscú, 22 de junio de 2022. (Foto: Sputnik)
Publicada: jueves, 23 de junio de 2022 15:00

El presidente ruso felicita a Gustavo Petro por su elección como nuevo presidente de Colombia y aboga por fortalecer relaciones entre Moscú y Bogotá.

“Acepte mis más sinceras felicitaciones con el motivo de su elección al cargo del Presidente de la República de Colombia, ha dicho Vladímir Putin en un comunicado emitido este jueves por la embajada rusa en Bogotá, en el que ha destacado los lazos “amistosos” entre ambos países.

El jefe de Estado ruso ha expresado además su esperanza de que los nexos de cooperación entre las dos naciones desarrollen en diferentes campos en base a los intereses mutuos.

Putin ha concluido, deseándole éxitos “salud y bienestar” a su nuevo homólogo colombiano, el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia.

Las relaciones ruso-colombianas sufrieron momentos tensos bajo el saliente gobierno del presidente Iván Duque, un cercano aliado de Washington, por la situación en Venezuela y la crisis en Ucrania, entre otras. Rusia acusó una y otra vez a Duque de “agudizar artificialmente tensión” entre ambos países, en beneficio a los intereses de Estados Unidos.

 

Gustavo Petro, por su parte, ha sido crítico con el manejo de las relaciones con Rusia por parte del saliente Gobierno colombiano, y denunciado que las políticas de Duque han alimentado el belicismo.

ftm/tqi