• Las plataformas autoelevables operadas por Chernomornaftogaz en el mar Negro. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 15:29
Actualizada: lunes, 20 de junio de 2022 22:20

Un ataque de Ucrania contra plataformas petrolíferas rusas en el mar Negro deja al menos tres heridos y otros siete desaparecidos.

“Hoy por la mañana, el enemigo atacó las plataformas de perforación de Chernomorneftegaz. Estoy en contacto con los colegas del Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, trabajamos en el rescate de los empleados”, ha anunciado este lunes el gobernador de la anexionada península de Crimea, Serguéi Aksyonov.

Mediante un vídeo publicado en Telegram, Aksyonovha ha detallado que el ataque ucraniano apuntó a tres plataformas, donde se encontraban 109 personas en el momento del ataque; 21 de las cuales fueron evacuadas.

En la primera plataforma, que fue la más afectada, había 12 personas, de ellas cinco fueron rescatadas. No obstante, tres han resultado heridas, al tiempo que siete siguen desaparecidas.

El funcionario ha indicado que el Ministerio ruso de Defensa lleva a cabo la operación de rescate en búsqueda de sobrevivientes, con la ayuda de lanchas de patrulla y la aviación.

En las restantes dos plataformas no hubo daños mayores ni heridos, y los empleados se preparan para ser evacuados, ha añadido.

Crimea tiene suficientes defensas aéreas para proteger la península

Horas después, Aksyonov ha dejado claro que Crimea tiene suficientes defensas aéreas para proteger toda la península, incluido el puente de Crimea, sobre el estrecho de Kerch. “Todo el territorio [de Crimea] está protegido [...]. Hay defensas aéreas más que suficientes allí”, ha subrayado el líder de Crimea, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania tomaron otro rumbo desde el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció su decisión de lanzar una operación especial en Donbás (este de Ucrania) para defender a los ciudadanos de Dontesk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Las fuerzas ucranianas también lanzaron un ataque contra un depósito de petróleo de Rusia el pasado mes de abril. En tal ocasión, el ataque provocó incendios en la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, mientras no hubo víctimas mortales.

nkh/ctl/rba