• Una vista muestra los daños en el Aeropuerto Internacional de Damasco, Siria, 12 de junio de 2022. (Foto: SANA)
Publicada: miércoles, 15 de junio de 2022 21:24

Rusia convoca al embajador israelí para manifestarle que considera “no convincente” el argumento de Israel sobre su ataque del viernes al aeropuerto de Damasco.

Rusia ha transmitido este miércoles su “seria preocupación” al embajador israelí en Moscú, Alexander Ben Zvi, por los ataques aéreos del régimen israelí del 10 de junio que provocaron el cierre del Aeropuerto Internacional de Damasco, la capital de Siria, ha informado la Cancillería rusa en un comunicado.

“Se le dijo al embajador que la justificación recibida de la parte israelí con respecto al ataque... no es convincente y que Moscú espera explicaciones adicionales”, ha informado la Cartera rusa después de que el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, se reuniera con el representante israelí en Moscú, capital de Rusia.

Según la nota, Moscú ha denunciado que el ataque aéreo israelí contra el aeropuerto civil de Damasco dañó la pista de aterrizaje, equipos de navegación y los edificios del aeropuerto e interrumpió el tráfico aéreo civil internacional, alterando también el proceso de envío de ayuda humanitaria a millones de sirios.

 

Con anterioridad, Rusia condenó “en los términos más enérgicos” dicha agresión israelí al territorio sirio y advirtió de que los ataques israelíes a la infraestructura civil siria violan las normas básicas del derecho internacional, “plantean graves riesgos para el tráfico aéreo internacional y ponen en verdadero peligro la vida de personas inocentes”.

Siria detuvo los vuelos hacia y desde el aeropuerto hasta nuevo aviso luego de los ataques israelíes que causaron también la muerte de un civil.

Damasco es un aliado incondicional de Moscú desde que Rusia, a petición del presidente sirio, Bashar al-Asad, acompañó la campaña militar del país árabe desde 2015, lo que ayudó a cambiar el rumbo de la guerra terrorista, respaldada por el Occidente y varios países regionales.

El régimen de Israel lanza con frecuencia ataques con misiles contra objetivos en Siria, ante los cuales Damasco promete no quedarse de brazos cruzados.

El Gobierno sirio denuncia que los bombardeos israelíes buscan apoyar a los agentes terroristas activos en Siria, en momentos en que Damasco se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.

tmv/ncl/mkh