• Voluntarios rusos frente a camiones con ayuda humanitaria para los evacuados residentes de Donbass, en Rostov del Don, 22 de febrero de 2022.
Publicada: miércoles, 2 de marzo de 2022 22:10
Actualizada: miércoles, 2 de marzo de 2022 22:59

Rusia ha creado un centro de coordinación interdepartamental para entregar ayuda humanitaria a los civiles afectados por la guerra en Ucrania.

“Se han formado convoyes con cargas humanitarias para ayudar a la población de Ucrania. Se trata de productos alimenticios, materiales de construcción y otros elementos esenciales”, ha informado este miércoles el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

Ha añadido que un convoy humanitario ruso llega a varias localidades sureñas de Ucrania para completar la formación de convoyes que partirán desde las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov.

Además, ha detallado que el Gobierno ruso ha creado un centro de coordinación interdepartamental que trabaja “las 24 horas del día”, para brindar ayuda humanitaria a Ucrania, destacando que “ninguno de los residentes ucranianos presentes en el territorio controlado por las Fuerzas Armadas rusas…se quedará sin comida, agua o sin productos esenciales”.

Por otro lado, ha revelado que el Gobierno ruso ha facilitado la evacuación de estructuras pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde Kiev (capital), así como la de empleados de la Embajada griega desde Mariúpol (sureste de Ucrania) y los miembros del personal de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desde Donetsk (este de Ucrania).

 

Rusia inició el pasado 24 de febrero “una operación militar especial” en la región del Donbás (este de Ucrania) para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno de Kiev y evitar una catástrofe humanitaria.

glm/mkh