“[Volodímir] Zelenski salió apresuradamente de Kiev [la capital ucraniana]. Ayer [el viernes] no estaba en la capital de Ucrania. Junto con su séquito, huyó a la ciudad de Leópolis, donde él y sus asistentes recibieron un lugar para vivir”, ha escrito este sábado el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, en un mensaje publicado en Telegram.
De acuerdo con Volodin, la información sobre la partida de Zelenski a Leópolis provino de diputados del Parlamento de Ucrania, agregando que todos los vídeos que publica Zelenski en las redes sociales fueron grabados con anticipación.
El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de la operación militar especial en el este de Ucrania, subrayando que no le quedó otra opción para proteger al pueblo ruso ante la amenaza constante que emana del territorio ucraniano.
Las tensiones entre Rusia y el Occidente tomaron otro rumbo desde el lunes cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania), tras avisar que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región, llamada Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con EE.UU. por delante.
mmo/tqi/hnb