• Putin asegura que no pretende revivir el antiguo imperio ruso
Publicada: martes, 22 de febrero de 2022 18:37

Al día siguiente de reconocer la independencia de las regiones Donetsk y Lugansk del este de Ucrania, Vladimir Putin asegura que no pretende revivir el antiguo imperio ruso.

Se dispara la tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania, en especial tras la decisión de Moscú de declarar "repúblicas independientes" a dos regiones prorrusas en el Donbás, en el este de Ucrania. La decisión fue fuertemente denunciada por EE.UU. y la Unión Europea. No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la ha defendido y rechazado las especulaciones de que su país busque restablecer un imperio.

En una reunión con su par de Azerbaiyán, Putin aseveró que la situación en Ucrania es diferente, puesto que su territorio está siendo utilizado por países extranjeros para amenazar a Rusia.

Si bien la asistencia militar está prevista en los acuerdos de amistad alcanzados con Donetsk y Lugansk, desde Moscú han asegurado que por el momento no planean enviar tropas a esas zonas independentistas. De hecho, Rusia espera que su medida resulte en el restablecimiento de seguridad en la zona.

Desde Estados Unidos y la Unión Europea amenazan a Rusia con masivas y severas medidas restrictivas. Irán y China han exhortado a su vez a la moderación y el diálogo y hallar una solución pacífica al problema.

Dimitri Peskov, portavoz de la Cancillería rusa, dijo que el Kremlin está abierto a la diplomacia con Occidente. Pero, subrayó que de todos modos, los contactos al más alto nivel, incluso los de urgencia, deben ser bien coordinados y preparados.

shp/rba