• El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia en Moscú, 21 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 21 de febrero de 2022 14:13
Actualizada: lunes, 21 de febrero de 2022 16:27

El presidente de Rusia afirma que estudia el pedido de reconocimiento de la independencia de las provincias ucranianas de Luganks y Donetsk y decidirá hoy al respecto.

En medio de la escalada de tensiones en el este de Ucrania, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha convocado este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar esa situación.

Indicando que el objetivo de celebrar ese encuentro es determinar los próximos pasos con respecto a la región de disputa situada en el este de Ucrania, Donbás, el presidente ruso ha dicho que abordará las solicitudes de los dirigentes de las dos autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD) para reconocerlas.

De acuerdo con el jefe de Estado ruso, la solicitud del reconocimiento de estos dos territorios está estrechamente relacionada con los problemas de garantía de seguridad tanto en Europa como el mundo, para luego añadir que “la crisis de Ucrania está relacionada con nuestros intereses de seguridad”.

Las declaraciones de Putin se han producido después de que solo unos minutos antes del comienzo de la referida sesión extraordinaria, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, líderes de las independentistas provincias ucranianas de Luganks y Donetsk, respectivamente, hayan instado a Putin a evaluar la posibilidad de reconocer su independencia.

Donetsk y Lugansk piden cooperación de Rusia en materia de defensa

Dichos líderes también han solicitado a Putin rubricar acuerdos de amistad y cooperación con esas autoproclamadas repúblicas para activar una “cooperación en materia de defensa”.  

“Para evitar la muerte masiva de la población de la república, de la que 300 000 son ciudadanos rusos, le pido [a Putin] que reconozca la soberanía e independencia de la República Popular de Lugansk”, ha afirmado Pásechnik en una declaración en vídeo.

Ucrania está involucrada en una crisis en Donbás. Desde 2014, esta zona es escenario de conflicto entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, todas rechazadas por Rusia.

mmo/tqi/rba