El primer ejercicio naval conjunto de Rusia y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se ha inaugurado este miércoles en Indonesia, según ha informado el representante de la misión permanente de Rusia en la ASEAN, Alexander Ivanov, a la agencia rusa de noticias TASS.
Durante la ceremonia de inicio que se ha llevado a cabo en el buque antisubmarino ruso Admiral Panteleyev con la presencia de Lyudmila Vorobyeva, la embajadora de Rusia en Indonesia, Ivanov ha aseverado que dichas maniobras en las aguas territoriales de Indonesia frente a Sumatra del Norte se extenderán hasta el 3 de diciembre.
Además, ha calificado estos ejercicios militares como un factor para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región y abre una nueva página en la asociación estratégica.
A su vez, en este mismo sentido, el contralmirante de la Armada de Indonesia, Arsyad Abdulá, ha hecho hincapié en que estas actividades conjuntas fortalecerán la cooperación, el entendimiento mutuo y la amistad entre los militares de los países participantes.
Moscú y ASEAN –integrado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam– celebraron una cumbre virtual el pasado 28 de octubre, en el marco del 30.º aniversario de las relaciones entre Rusia y la asociación. La cumbre adoptó una serie de documentos destinados a seguir desarrollando las cooperaciones estratégicas.
sbr/tmv/rba