• Bombardero estratégico B-1B y avión cisterna KC-135 estadounidenses. (Fuente: TASS)
Publicada: miércoles, 20 de octubre de 2021 11:29

Dos aviones de combate rusos escoltaron a dos bombarderos estratégicos y dos aviones cisterna deEstados Unidos sobre el mar Negro.

“El 19 de octubre de 2021, el control del espacio aéreo ruso identificó objetivos aéreos que se acercaban a la frontera estatal de Rusia sobre las aguas neutrales del mar Negro. Dos aviones de combate Su-30 de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea Militar despegaron para identificar los objetivos aéreos e impedir la violación de la frontera estatal de Rusia”, informó el miércoles el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

La nota reza que los objetivos fueron avistados cuando se acercaban a la frontera estatal de la Federación de Rusia. Tras el despegue de las aeronaves de la Flota del mar Negro, continuaron su trayecto sin entrar en los límites de Rusia, detalla.

Según el texto, las cazas Su-30 identificaron los objetivos aéreos como dos bombarderos supersónicos estratégicos B-1B pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos acompañados de dos aviones cisterna KC-135.

El Ministerio ruso ha señalado que tras el cambio de rumbo de los aviones militares extranjeros desde la frontera estatal rusa, las cazas Su-30 regresaron a salvo a la base del aeródromo; el vuelo de las cazas rusos se llevó a cabo en estricta conformidad con las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo, ha hecho notar.

 

El incidente tuvo lugar el martes, mientras que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Ostin, está en la región para una visita oficial en Ucrania. El segundo país de su gira internacional iniciada la semana pasada. Previamente visitó Georgia y más adelante se dirigirá a Rumania, según un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

En los últimos años, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han aumentado su presencia militar y actividades en el este de Europa, en particular, cerca de la frontera rusa, para desafiar al país euroasiático.

A su vez, Moscú ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por las crecientes actividades de la OTAN, con el liderazgo de Washington, cerca de fronteras rusas, ya que las considera como acciones que ponen en riesgo su seguridad nacional.

sre/ftn/rba