• El representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales, Mijaíl Uliánov, Viena, Australia, 20 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 9:59

Un diplomático ruso destaca los avances en las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear y dice que estas no deben reanudarse desde el principio.

El representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales radicadas en Viena, Mijaíl Uliánov, ha asegurado que las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que se han desarrollado en Viena (capital de Austria) desde septiembre, pero ahora se han paralizado, no tienen que reanudarse desde el principio ya que, a su juicio, se han logrado avances muy buenos.

“¡Esto es muy importante! No deberíamos reanudar las conversaciones de Viena sobre JCPOA desde cero. Durante las seis rondas anteriores de negociaciones se han logrado avances significativos y muy útiles”, ha escrito.

En su página de Twitter, Uliánov ha expresado su satisfacción por los comentarios que ha hecho esta misma jornada el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, respecto a una mayor interacción en los diálogos.

En una rueda de prensa sobre los últimos avances de las conversaciones nucleares, Jatibzade ha explicado que habrá más interacciones sobre el PIAC y las conversaciones de Viena en los próximos días, y estarán a cargo de la Cancillería. Asimismo, ha anunciado que no se negociará ningún texto o acuerdo nuevo para garantizar la estricta implementación del pacto nuclear por ambas partes.

El diplomático iraní ha hecho hincapié en que los funcionarios negociadores están revisando los problemas día y noche y que no pierden ni una hora para concretar la fecha de retorno a la mesa de diálogos, que se enfrenta a una pausa de casi tres meses por las elecciones presidenciales en el país persa.

Desde el mes de abril, las delegaciones de Irán y el resto de los firmantes del PIAC —el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— trabajan en Viena para relanzar el pacto, que se suscribió en 2015 entre el país persa y el entonces Grupo 5+1 (los miembros permanentes de la ONU más Alemania).

El 8 de enero de 2018, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció oficialmente la retirada de Washington de PIAC.

Sin embargo, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, ha afirmado en múltiples ocasiones que su país está dispuesto a volver al pacto, pero en realidad sigue con la política de su antecesor, intensificando embargos antiraníes. Teherán, sigue reiterando constantemente que, para volver al pacto, no va a aceptar ningún acuerdo nuevo y Washington tiene que levantar sanciones.

sbr/ncl/tqi