• Las tropas rusas en los ejercicios militares conjuntos con Tayikistán y Uzbekistán, Tayikistán, 10 de agosto de 2021. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 11 de septiembre de 2021 17:40

Rusia envía equipo militar a fronteras del sur de Tayikistán por el “creciente inestabilidad” en la región ante un posible conflicto entre Tayikistán y Talibán.

Tras la toma del poder de Afganistán por Talibán, este grupo armado declaró que no tiene la intención de atacar a los Estados vecinos, no obstante, Rusia está muy preocupada por actividades imprevistas de los talibanes, lo que según los expertos, desataría una guerra regional.

A este respecto, un comunicado difundido este sábado por el Ministerio de Defensa de Rusia asegura que Moscú, enviando equipos militares a Tayikistán en los momentos de la creciente inestabilidad cerca de la frontera sur tayika ha expresado su disposición a cooperar con este país para garantizar la seguridad de ambos Estados.

“En el contexto de la creciente inestabilidad cerca de la frontera sur de Tayikistán, estamos trabajando juntos para garantizar la seguridad de nuestros Estados”, ha anunciado el general de división Yevgeny Tsindyaikin, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, en el comunicado.

 

El país euroasiático ha enviado 12 vehículos blindados y una variedad de equipo militar, incluido equipo de combate cuerpo a cuerpo y equipo de protección, a Tayikistán, el vecino de Afganistán, reza la nota y agrega que tal hecho modernizaría considerablemente las capacidades militares de Dusambé.

Tayikistán está en una situación arriesgada por la incertidumbre que reina en Afganistán después de que los talibanes llegaron al poder, ya que el país comparte con Afganistán una frontera de más de 1100 kilómetros. Entonces, Dusambé sigue desplegando vehículos blindados en su frontera, así como, suministra armas y municiones a las fuerzas del Frente de Resistencia Nacional afgano en el valle norteño de Panjshir, que es el último bastión de lucha contra los insurgentes en el país asiático.

Por otro lado, el canal estadounidense Fox News informó el viernes que los ataques del 7 de septiembre contra las posiciones de los talibanes en Panjshir, fueron llevados a cabo por aviones desde el territorio tayiko, aunque Dusambé no ha confirmado tales alegaciones.

En este contexto, Rusia como un aliado de Tayikistán en la región, ha aumentado sus actividades y ejercicios militares en Tayikistán desde hace un mes, además de enviar municiones a este país para poder apoyar una posible guerra entre los talibanes y tropas tayikas.

sbr/ftn/hnb