• Aviones de combate rusos Sujoi Su-25 despegan de la base aérea de Hmeimim, situada en la provincia costera siria de Latakia. (Foto: Sputnik)
Publicada: viernes, 13 de agosto de 2021 14:18

Un alto rango militar ruso asegura que la Fuerza Aérea de Rusia ha llevado acabo más de 100 000 vuelos operativos en Siria contra objetivos terroristas desde 2015.

El jueves, la base aérea de Hmeimim, situada en la provincia costera siria de Latakia, fue testigo de una celebración con motivo del 109.º aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea rusa.

En la ceremonia asistieron los pilotos y otro personal militar ruso presente en la referida base aérea, cuyo aeropuerto sigue siendo el destino de los aviones rusos que son enviados a Siria en apoyo al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo en el país árabe.

El comandante de las Fuerzas Aéreas rusas desplegadas en Siria, Yevgueny Nikiorov, elogió la contribución de los pilotos militares del país euroasiático en la lucha contra el terrorismo internacional, remarcando que “desde 2015, los pilotos rusos han realizado más de 100 000 salidas de combate en el cielo sirio”.

 

Por su parte, el piloto Yevgeny Ivanov, comandante de uno de los helicópteros de ataque ruso Ka-52, subrayó que los aviones rusos están llevando a cabo con éxito todas las tareas que se les ha estado encomendando.

Asimismo, puso de relieve que sus helicópteros han logrado realizar con éxito todas sus misiones, pese a las condiciones climáticas duras de la zona. “Por ejemplo, volaron cuando la temperatura llegó a alcanzar los 47 grados centígrados”, indicó.

En 2015, Rusia, a petición del Gobierno de Siria, comenzó una campaña contra los grupos terroristas en el país árabe, dando apoyo aéreo y logístico a las fuerzas del Ejército sirio para detener el avance de las bandas extremistas, de modo que las tropas de la nación árabe han logrado destruir importantes focos takfiríes.

En virtud de un acuerdo suscrito en 2017 entre Damasco y Moscú, la base aérea de Hmeimim fue entregada al Ejército ruso en usufructo por un periodo de 49 años. Además de esta Hmeimim, la base naval de Tartus, en el oeste de Siria, también se encuentra a disposición de las fuerzas rusas.

sar/krd/mkh