• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Moscú, 21 de junio de 2021. (Foto: mid.ru)
Publicada: martes, 22 de junio de 2021 23:39

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirma que EE.UU. debe cooperar con otros países, en particular con los del Caribe, como Cuba, en base al respeto mutuo.

En una rueda de prensa al término de una reunión con su par venezolano, Jorge Arreaza, celebrada este martes en Moscú (capital rusa), Lavrov ha criticado la incapacidad de EE.UU. para entender la necesidad de cooperar con otros países, como Cuba, sin recurrir a los principios de la doctrina Monroe. 

“Probablemente, es hora de que Washington comprenda la necesidad de hacer los negocios con otros países, incluidos los de la región de América Latina y el Caribe, a base de la justicia, la igualdad y el respeto mutuo, y no sobre la base de los principios establecidos en la doctrina Monroe y que la anterior administración (de EE.UU.) anunció oficialmente como guía para la acción”, ha resaltado Lavrov.

El diplomático ruso ha hecho estas afirmaciones la víspera en que Cuba presentara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) la resolución que ofrece cada año para pedir el fin del embargo de Estados Unidos, y que en 2020 tuvo que posponer debido a la pandemia del coronavirus.

Como está previsto, en la reunión de este miércoles, la AGNU votará por vigésimo novena ocasión el informe, titulado ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’. Un bloqueo que, según las autoridades habaneras, ha costado una pérdida económica de más de 144 mil millones de dólares a la isla durante casi seis décadas.

 

Desde 1992 se han realizado 28 votaciones sobre el tema y, en cada una, la comunidad internacional ha expresado su rechazo al bloqueo. La última vez, la AGNU votó sobre el proyecto de resolución el 7 de noviembre de 2019, en aquel entonces, 187 países apoyaron el reclamo de Cuba, tres votaron en contra (EE.UU., Brasil e Israel), y dos se abstuvieron (Colombia y Ucrania).

Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto por EE.UU. En 2015, el exmandatario estadounidense Barack Obama (2009-2017) inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó unas 240 medidas restrictivas hasta el final de su mandato.

mmo/ncl/mrg