• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, habla con la prensa en la embajada rusa en EE.UU., 10 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 12 de diciembre de 2020 11:28

El canciller ruso denuncia que el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade fue una conspiración para crear desestabilidad en Asia Occidental.

“Consideramos este asesinato como una conspiración para desestabilizar la situación en la región. Además de este hecho, también son muchos los problemas que han surgido a lo largo de los años [en la zona] debido a la intervención de algunos países”, ha dicho este sábado Serguéi Lavrov.

En declaraciones a la prensa iraní mediante videoconferencia, el ministro ruso ha puesto énfasis en que lamentablemente algunos países politizan el terrorismo y lo usan para lograr objetivos geopolíticos en diferentes partes del mundo, incluyendo Siria, Afganistán, etc.

Por lo tanto, ha proseguido, para una lucha verdadera contra el terrorismo internacional, todos los países deben unirse independientemente del tipo de relación política o diplomática que exista entre ellos.

 

Además de enfatizar que Moscú participa en la lucha contra el terrorismo internacional, Lavrov ha sostenido que su país cumple con la Carta de las Naciones Unidas, así como con las resoluciones del organismo internacional al respecto.

El jefe de la Diplomacia rusa también ha recordado que Moscú condenó en duros términos el asesinato de Fajrizade, en una operación terrorista efectuada a finales del pasado noviembre cerca de Teherán, capital iraní.

Además, ha agregado, condenó el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, el comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) Irán, en una operación terrorista en Bagdad (capital iraquí) por EE.UU., que claramente admitió haber llevado a cabo el acto de terror, “una postura inaceptable para cualquier país”.

Las autoridades del país persa acusan a EE.UU. y el régimen de Israel de estar detrás del ataque en el que cayó mártir Fajrizade, y han prometido una dura venganza contra los autores de su asesinato.

ftn/ktg/mjs