• El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión gubernamental vía telemática, cerca de Moscú, la capital, 18 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 22:29

Los medios británicos informan que el presidente ruso padece cáncer, además de síntomas de párkinson, y aseguran que él se sometió a una cirugía en febrero.

El rotativo Daily Mirror y varios otros citan las declaraciones del profesor ruso Valery Solovei, quien afirmó a principios de este mes en curso que Vladimir Putin había sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson y se estaría preparando para renunciar a comienzos del 2021.

Solovei dijo también que el mandatario ruso había realizado algunos tratamientos contra el cáncer, lo que ha suscitado la preocupación de muchos de sus simpatizantes y correligionarios.

El aludido profesor no reveló el supuesto tipo de cáncer que Putin padece. Esto mientras que Daily Mirror, citando a otra fuente rusa, bajo condición de anonimato, indica que el presidente se sometió a una operación de cáncer abdominal.

“El segundo diagnóstico es mucho, mucho más peligroso que el primer diagnóstico mencionado, ya que la enfermedad de Parkinson no amenaza el estado físico, sino que limita las apariencias públicas. Pero hay un diagnóstico fatal”, agregó, mientras señaló que el mandatario de Rusia había tenido una cirugía en febrero de 2020.

 

Asimismo, el politólogo expresó que sus fuentes habían barajado la posibilidad de que Putin estuviera preparando a su hija Katerina Tikhonova, de 34 años, para ser su sucesora.

No obstante, el Kremlin ha echado por tierra tales informes y los califico de “disparates”.

Las conjeturas de los medios occidentales sobre líderes del mundo no son nuevas, sobre todo en lo tocante a su estado físico y psicológico.

En abril pasado, la ausencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en importantes actos oficiales suscitó que empezaran a circular rumores sobre su estado de salud, e incluso posible muerte. Sin embargo, el líder norcoreano apareció el 1 de mayo en público y acalló todas las especulaciones.

mrp/ctl/mkh