• Un vehículo militar de EE.UU. patrulla cerca del campo petrolero de Rumailan en Al-Hasaka, Siria, 17 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 8:27

Rusia destaca la ilegalidad de la presencia de las tropas de EE.UU. en Siria y le critica a Washington por robo de los recursos nacionales del país árabe.

“Hemos dicho y seguiremos diciendo que la presencia estadounidense en Siria es ilegal”, dijo el viernes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, en una entrevista con la agencia local de noticias TASS.

Advirtiendo de la conducta desestabilizadora de Washington en el suelo sirio, el vicecanciller ruso censuró la “inaceptable” ayuda de EE.UU. al saqueo de la riqueza nacional del pueblo sirio como el petróleo.

Vershinin, en concreto, reprochó a EE.UU. su presencia militar en la región de Al-Yazira, en la provincia nororiental siria de Al-Hasaka, donde, según sugieren varios informes, Washington pretende extraer petróleo para contrabandearlo fuera del país árabe.

 

De hecho, Estados Unidos tiene desplegados miles de tropas en la región rica en petróleo de Al-Yazira para dominar los campos de crudo y gas más importantes del este de Siria.

El diplomático ruso, del mismo modo, denunció el “control continuo” de las tropas norteamericanas sobre un área de 55 kilómetros cuadrados en la región de Al-Tanf, sita en la provincia de Homs (oeste sirio).

Desde septiembre de 2014, Estados Unidos ha liderado una coalición ilegal para realizar ataques aéreos contra supuestos objetivos del grupo terrorista Daesh dentro de Siria sin ninguna autorización del Gobierno de Damasco o un mandato de las Naciones Unidas.

En octubre de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la retirada de las fuerzas del país de Siria, si bien posteriormente dijo que parte de las tropas estadounidenses permanecerían en la región “para asegurar el petróleo”.

Desde entonces, Washington sigue enviando armas, vehículos blindados y tropas a las zonas petroleras sirias. Entretanto, fuentes locales informan de la salida de los camiones cisterna de las tropas estadounidenses, cargados con petróleo robado sirio, del territorio sirio hacia Irak.

Indignada por la presencia ilegal de EE.UU. en su territorio nacional, Siria ha advertido que, en cuanto se produzca la liberación de la provincia noroccidental de Idlib —considerada el último bastión de los terroristas en Siria—, el Ejército sirio acabará con la ocupación estadounidense.

tqi/ktg/ftn/mjs