• Rusia y Venezuela buscan alternativas al dólar en su comercio
Publicada: sábado, 27 de junio de 2020 0:43
Actualizada: sábado, 27 de junio de 2020 2:18

Rusia busca desarrollar el comercio con Venezuela en divisas distintas al dólar para contrarrestar las sanciones unilaterales de EE.UU.

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov, en una entrevista con el medio argentino Urgente24, publicada el viernes, estimó una urgencia para Caracas y Moscú encontrar mecanismos que omitan la moneda estadounidense.

Melik-Bagdasarov afirmó que “se están evaluando todas las vías para realizar la cooperación (de Rusia) con Venezuela (...) con posibilidad de hacer comercios en rublos o en algunas otras divisas que hay en el mercado internacional para evitar estos canales bloqueados por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.”.

Según explicó el diplomático, ya hay algunos proyectos de empresas rusas en Venezuela que se están calculando en rublos. Sin embargo, Malik-Bagdasarov reconoció que “el sistema financiero internacional tiene decenas de años y cambiar todo de la noche a la mañana es imposible”.

 

Agregó, que las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 presionaron bastante, además de las sanciones, por lo que creía que las posibilidades de aumentar las transacciones en pagos diferentes al dólar serían mayores. “El dólar ya no es el monopolio y hay otras divisas como el yuan chino o el euro”, aseguró el funcionario ruso.

El tema de un mecanismo de intercambio diferente al dólar habría estado entre los tratados por el canciller venezolano, Jorge Arreaza y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión sostenida el miércoles en la capital rusa, Moscú.

En la cita, Arreaza expresó el agradecimiento del Gobierno de Maduro a Rusia por su firme apoyo para sortear las sanciones de EE.UU., que afectan directamente al pueblo bolivariano.

ncl/ctl/rba