• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en una conferencia de prensa en Moscú.
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 0:29
Actualizada: martes, 23 de junio de 2020 5:36

Las presiones del Reino Unido, Francia y Alemania contra Irán van en contra de sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear, resalta Rusia.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, denunció el lunes que los intentos de los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán para activar el mecanismo de resolución de disputas contradicen sus promesas estipuladas en el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). 

Reprochó también la reciente decisión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que aprobó el viernes un proyecto de resolución presentado por el E3 (el Reino Unido, Francia y Alemania) sobre una supuesta falta de cooperación de la República Islámica con las investigaciones de la agencia.

“Las garantías de los colegas británicos, alemanes y franceses de que están comprometidos con el PIAC (…) y que buscan formas de minimizar el efecto negativo de las sanciones estadounidenses contra Irán difieren de sus acciones para aumentar las tensiones que rodean el programa nuclear iraní en la AIEA, así como especulaciones sobre la activación del mecanismo de resolución de disputas en virtud del artículo 36 del PIAC”, que resultaría en la activación de las sanciones antiraníes del Consejo de Seguridad, enfatizó.

 

Asimismo, Zajarova subrayó que no es una coincidencia que dicha resolución al final no haya sido respaldada por Estados que representan a más de la mitad de la población mundial, es decir Rusia y China, que son dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Como recalcó la diplomática rusa, el E3 entiende que la causa raíz de todas las fallas en la implementación tratado nuclear ha sido y sigue siendo las políticas “destructivas” de EE.UU., que en mayo de 2018 salió unilateralmente del pacto violando la Resolución 2231 del CSNU, que confirma el PIAC.

Moscú pide a las partes europeas que cumplan su compromiso con el PIAC de cara al quinto aniversario de la firma del acuerdo, suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“La gran ocasión para hacerlo parece ser el 14 de julio, el quinto aniversario de la firma del PIAC. Instamos a las partes europeas (…) a aprovechar esta oportunidad para volver a la agenda unificadora y continuar luchando por el bien común”, puntualizó.

ftn/ncl/hnb