• Civiles indios preparan equipos de protección personal contra el coronavirus, COVID-19, en Calcuta, 4 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de abril de 2020 14:04
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2020 2:24

Rusia condena la política de sanciones de EE.UU. y de otros países contra Estados vulnerables, pese a que están luchando contra el brote de COVID-19. 

En un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso lamentó que, pese al estadillo del nuevo coronavirus (COVID-19), algunos países se nieguen a abandonar su política de sanciones contra países vulnerables que están enfrentándose a la pandemia.

El Ministerio calificó de indignante que algunos países se nieguen a abandonar sus sanciones pese a que afectan directamente a ciudadanos de los países más vulnerables y emergentes al borde de la supervivencia y que “incluso en el contexto de la amenaza epidémica mundial no se plantearan abandonar los enfoques y estrategias politizados”.

Rusia señaló que, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, el Reino Unido y la UE (Unión Europea), junto a Ucrania y Georgia, impidieron la aprobación por consenso de la resolución propuesta por Rusia para levantar las sanciones debido a la actual pandemia.

 

El rechazo de esta einiciativa va en contra de la solicitud del secretario general de la ONU, António Guterres, de levantar las sanciones económicas para facilitar la lucha contra el temible virus.

El COVID-19, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado por casi todos los países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que el coronavirus ha contagiado a más de 1 133 455 de personas, y 60 381de ellas han muerto.

Rusia, al contrario que otros países, ha mostrado su buena fe y enviado cargas de ayuda médica a varios Estados, incluidos Venezuela e Italia, sin esperar el apoyo de Italia para que la Unión Europea suspenda los embargos a los que la está sometiendo.

mrz/mkh/nii/