• El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece un discurso en la ciudad de Crimea de Sebastopol, 18 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 25 de marzo de 2020 17:35

El mandatario ruso, Vladimir Putin, anuncia el aplazamiento del voto por la reforma constitucional que le permitirá seguir en el poder hasta 2036, por el coronavirus.

“Creo que la votación tiene que ser postergada para una fecha ulterior”, ha afirmado este miércoles Putin al referirse al plebiscito previsto para el próximo 22 de abril.

El presidente de Rusia ha asegurado que el referéndum sobre la reforma constitucional, ya aprobada por el Parlamento y ratificada por el Tribunal Constitucional, queda suspendida hasta que el brote del nuevo coronavirus esté bajo control en Rusia.

Además, ha declarado asueto laboral la próxima semana con el objetivo de frenar y desacelerar la propagación del virus, enfatizando que todos los ciudadanos deben permanecer en sus casas. “No piensen que esto no les puede suceder a ustedes. Esto le puede pasar a cualquiera. Lo más importante es permanecer en casa”, ha enfatizado.

Putin, también, ha informado de una serie de medidas económicas para las empresas y trabajadores, en concreto la renovación automática de todas las ayudas sociales durante seis meses, un aumento del seguro de paro y una pausa en los reembolsos de los préstamos contraídos por los particulares, entre otras.

 

El mandatario ruso presentó a mediados de enero un paquete de enmiendas constitucionales, aprobada por la Duma, que suprime el límite de mandatos presidenciales y prevé la transferencia de una parte de los actuales poderes presidenciales al Parlamento.

Además, Putin presentó el pasado 10 de marzo 24 páginas adicionales a las enmiendas a la Constitución, también aprobadas por la Duma. Entre las medidas se destaca la prohibición para todos los altos funcionarios del país de tener activos financieros y cuentas en el extranjero y la prohibición de la entrega de cualquier territorio ruso.

Las reformas constitucionales deberán ser avaladas por los ciudadanos rusos en referéndum para que sean aprobadas.

El nuevo coronavirus ha sido contraído por más de 440 000 personas en 195 países del mundo. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 19 786 y la de los recuperados, los 112 037. El número de casos declarados en Rusia no ha dejado de aumentar con rapidez y el número de los pacientes ha sumado a 658 este miércoles.

nkh/lvs/hnb

Comentarios