• Un avión IL-76 de la aviación de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial de Rusia.
Publicada: lunes, 23 de marzo de 2020 15:37
Actualizada: lunes, 23 de marzo de 2020 16:57

Pese a sanciones antirrusas de Europa, Moscú envía a Italia el décimo avión militar y un laboratorio, entre otros equipos, para contrarrestar el temible COVID-19.

“El décimo avión IL-76 de la aviación de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial de Rusia con especialistas rusos y equipos (para combatir el virus) a bordo despegó desde el aeródromo de Chkálovski hacia la República de Italia”, ha anunciado el Ministerio ruso de Defensa, en un comunicado emitido este lunes.

En virtud de los acuerdos alcanzados entre Moscú y Roma, los especialistas militares comenzarán las labores de prevención y desinfección de las zonas ya determinadas, se lee en la nota oficial.

Además de los aviones, Rusia ha enviado también un laboratorio militar, 20 vehículos de desinfección y 66 militares para combatir la pandemia, según ha comunicado el comandante de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, el general teniente Ígor Kirílov.

 

“Hemos enviado uno de los 15 laboratorios de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica, 20 de los 2065 vehículos de desinfección y 66 de los 20 000 efectivos” de esta fuerza militar rusa, ha explicado Kirílov.

El alto mando castrense ha añadido que el nuevo campo de batalla, esta vez contra un virus desconocido, será buena oportunidad para que los militares obtengan “una gran experiencia” también en este campo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mantuvieron el sábado un contacto telefónico en que Putin expresó la disposición de su país para ayudar a Italia a superar la pandemia, en momentos en que varios países de la Unión Europea (UE) evitan brindar ayudas sanitarias a los italianos.

Un día después, el Ministerio ruso de Defensa de envió los primeros aviones Il-76 con virólogos militares y equipos médicos para ayudar al país europeo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha despojado las dudas sobre intentos del Kremlin para ganar el apoyo de Italia ante las sanciones impuestas en su contra por el bloque comunitario y ha asegurado que la ayuda es “incondicional” y que Rusia no espera nada a cambio.

ask/ktg/mrg