• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes de la cumbre de BRICS en Brasil, 14 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 21:44

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que el caos y vacío de poder en Bolivia, tras el golpe contra Evo Morales, le recuerdan a lo acontecido en Libia.

“Me recuerda a Libia. No hay una intervención directa desde fuera, pero el país está al borde de un caos. Esta es una señal alarmante”, ha indicado este jueves el mandatario ruso, al ser preguntado sobre la situación de Bolivia, a raíz de la renuncia del presidente Morales, en medio de una arremetida golpista y violenta de la oposición, pese a la convocatoria horas antes a la realización de nuevas elecciones.

LEER MÁS: Morales: Golpe de Estado es una conspiración que viene de EEUU

En declaraciones desde Brasil, donde se encuentra para una cita con los otros líderes del BRICS —bloque conformado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica— Putin ha apuntado a la ola de renuncias de autoridades tras la dimisión de Morales para destacar que Bolivia vive una situación en la que “no hay poder en absoluto”.

Enseguida, ha expresado su esperanza de que “quienquiera que llegue al poder en Bolivia, preserve el interés de desarrollar las relaciones con Rusia” y ha enfatizado la disposición de Moscú a cooperar con las autoridades que obtengan un mandato legítimo de parte del pueblo boliviano.

LEER MÁS: Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia

Me recuerda a Libia. No hay una intervención directa desde fuera, pero el país está al borde de un caos. Esta es una señal alarmante”, asegura el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

En cuanto a América Latina en general, Putin ha señalado que el tema económico es el quid de las protestas, aunque no descarta la presencia de elementos de interferencia externa.

LEER MÁS: Foro Abierto: América Latina; la protesta social como protagonista

Rusia, remarca el presidente, “se opone a la intervención” en los asuntos internos de los países y espera que el sentido común y la comprensión de los intereses de la población “prevalezcan sobre las ambiciones políticas”.

En concreto, el líder ruso se ha referido a los sucesos en Venezuela. “Sí, hay problemas, pero los venezolanos deben definir el futuro de su país por su cuenta a través de un diálogo entre las distintas fuerzas políticas”, ha expresado.

La presencia rusa en la región de América Latina se ha afianzado en los recientes años; por ejemplo, la agencia nuclear estatal rusa construye un centro en Bolivia, y Moscú ha otorgado asistencia económica a Venezuela, país que enfrenta una crisis por las sanciones de EE.UU.

ncl/lvs/mjs   

Comentarios