• Dos cazabombarderos F-16 de la fuerza aérea del régimen de Israel durante una maniobra militar.
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2019 9:33

Moscú ha alertado a Israel que derribará, con los S-400, sus cazas si estos vuelven a bombardear blancos del Ejército sirio, asegura una fuente rusa.

Moscú evitó recientemente tres ataques aéreos del régimen de Israel en tres puestos avanzados del Ejército sirio, e incluso amenazó con que cualquier avión israelí que intentara sería derribado, ya sea por aviones de guerra o por los avanzados sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia, según señaló el viernes una fuente rusa bajo condición de anonimato, a la página web británico-árabe Independent Arabia, con sede en Londres (capital británica).

Una situación similar ha sucedido dos veces, subraya la fuente para luego precisar que en agosto, Rusia impidió que Israel realizara un ataque aéreo contra un puesto avanzado sirio en la montaña Qasioun, ubicada en el norte de Damasco (capital del país árabe).

Pone de relieve de igual modo que más tarde y en el mismo mes Moscú impidió otro ataque aéreo planteado por Israel en un puesto avanzado del Ejército de Damasco en la provincia de Al-Quneitra (suroeste) y un tercero en un área sensible en la provincia de Latakia, (noroeste).

Dicha tensión, añade el informe, empujó al premier israelí, Benjamín Netanyahu, a iniciar una visita en Rusia y realizar la reunión que mantuvo recientemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el fin de convencerle de que ignore los ataques de Israel en Siria.

LEER MÁS: Rusia avisa a Israel: Hay que respetar la soberanía de Siria

 

No obstante, Putin aseguró a Netanyahu durante la cita que su país no permitirá que se lleven a cabo más ataques contra objetivos del Ejército de Damasco, sostiene el informe para luego resaltar que, aunque el premier israelí intentó hacer uso de la reunión a favor de recuperar su imagen de cara a los comicios legislativos del 17 de septiembre en los territorios ocupados, varios titulares israelíes consideraron la cita como un “fracaso”.

Rusia ya ha denunciado en varias ocasiones las violaciones cometidas por el régimen de Tel Aviv de la soberanía de Siria para bombardear las posiciones del Ejército sirio. Ante tales agresiones bélicas, Moscú se ha manifestado determinado en reforzar las capacidades de la defensa aérea del país árabe.

La decisión de Moscú en septiembre pasado de entregar sistemas de defensa antiaérea S-300 a las Fuerzas Armadas sirias perseguía dicho objetivo. Efectivamente, esa decisión se adoptó a raíz del derribo de un avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20 cerca de la costa siria, en la provincia de Latakia, del que Moscú culpa a los pilotos de los cuatro F-16 israelíes que estaban operando en la zona.

LEER MÁS: Rusia: Sistemas S-300 incrementaron capacidad defensiva de Siria

LEER MÁS: Moscú: La culpa por muerte de tripulación rusa recae sobre Israel

Por otro lado, la fuente rusa reiteró que Putin expresó su insatisfacción a Netanyahu por las últimas provocaciones de Israel en El Líbano advirtiéndole que las violaciones del suelo libanés por Israel socavan la soberanía del país árabe, de lo que, de acuerdo con el informe, nunca había advertido Putin de esa manera rotunda.

LEER MÁS: Rusia, preocupada tras varias ofensivas israelíes contra El Líbano

mtk/ktg/hnb

Comentarios