• El canciller ruso, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo francés en Moscú, 9 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 18:19
Actualizada: jueves, 12 de septiembre de 2019 6:53

Rusia critica los intentos de EE.UU. por cambiar el panorama político de Latinoamérica a favor de sus intereses, incluso socavando la estabilidad de la región.

“Desafortunadamente, América Latina y el Caribe ahora se encuentran bajo una gran presión. Estamos profundamente preocupados por los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina a su medida, en el espíritu de la revivida doctrina Monroe”, ha señalado este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

LEER MÁS: Vídeo: Doctrina Monroe de EE.UU., golpe a golpe en Sudamérica

Entrevistado con el Instituto Nacional de Información de Surinam, el jefe de la Diplomacia rusa ha lamentado que Washington se haya atribuido a sí mismo el derecho, “basado en sus propias interpretaciones”, de recurrir a la fuerza para poner fin a Gobiernos que no satisfacen los intereses norteamericanos.

LEER MÁS: Lavrov: Nadie en América Latina acepta uso de la fuerza de EE.UU.

De acuerdo con Lavrov, esas medidas de la Administración del presidente estadounidense, Donad Trump, están en contra de la seguridad y la estabilidad de la región y llevan además a la polarización de las sociedades de América Latina.

Desafortunadamente, América Latina y el Caribe ahora se encuentran bajo una gran presión. Estamos profundamente preocupados por los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina a su medida, en el espíritu de la revivida doctrina Monroe”, ha señalado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

Por otro lado, el canciller ruso ha puesto de relieve que Moscú, en sus relaciones con los países de esta región, contrario a Washington, se ha adherido a los principios de respeto a la soberanía y al derecho internacional.

Rusia, además de China, está aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos en distintos ámbitos, como el económico y el militar. Tanto Moscú como Pekín han denunciado en varias ocasiones las injerencias de la Casa Blanca en los Estados, de corte izquierdista o progresita del continente americano, como Cuba, Nicaragua y, ahora, centrado contra Venezuela.

LEER MÁS: La injerencia de Estados Unidos en la política de Latinoamérica

LEER MÁS: Rusia: Para EE.UU., los países latinoamericanos son un patio trasero

Mientras EE.UU. ha advertido a China, Rusia, Irán y otras naciones soberanas de que no establecezcan relaciones con Latinoamérica, varios analistas y observadores han señalado la pérdida de poder del país norteamericano en esta región.

mtk/ncl/rba

Comentarios