• El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov en Caracas, capital venezolana, 20 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 0:01

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov ha manifestado la disposición de Moscú a enviar más expertos militares rusos a Venezuela, en caso necesario.

“Ahora las tareas, planteadas ante los grupos que trabajaron aquí, se resolvieron. Si la situación se vuelve de tal manera que se necesiten esfuerzos o mejoras adicionales, se implementarán”, ha expresado este domingo el viceministro de Exteriores de Rusia.

LEER MÁS: Rusia envía a Venezuela dos aviones con 99 militares a bordo

LEER MÁS: Fuerza Aérea rusa vuelve a enviar un avión a Venezuela

Como otras autoridades rusas han enfatizado, Riabkov ha reiterado que en Venezuela no hay tropas rusas, sino especialistas y expertos que se ocupan del mantenimiento técnico de los equipos militares suministrados al país suramericano antes de que estallara la crisis, la cual se acentuó en enero con la autoproclamación del líder opositor venezolano Juan Guaidó como “presidente interino” del país.

A su vez, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha ratificado la misma jornada que “no hay ninguna tropa extranjera” en su país, además de afirmar que Venezuela jamás promoverá una guerra.

Ahora las tareas, planteadas ante los grupos que trabajaron aquí, se resolvieron. Si la situación (en Venezuela) se vuelve de tal manera que se necesiten esfuerzos o mejoras adicionales, se implementarán”, ha expresado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

 

En este contexto, Arreaza ha subrayado, en la reunión del Comité Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), que Venezuela tiene que estar “presto” a través de la mejor tecnología de su aliado ruso, lo cual, agrega el ministro, no debe considerarse una señal de que Caracas esté buscando un enfrentamiento bélico.

Además de criticar la política de Washington hacia Caracas, Arreaza ha señalado que actualmente el país bolivariano es blanco de una guerra no convencional que se mueve a diario utilizando diversas estrategias como ataques a la economía, sanciones, actores políticos internos que buscan una agresión militar.

LEER MÁS: Venezuela denunciará a EEUU por planificar una agresión militar

Moscú es uno de los mayores aliados del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro. Después de que la Administración de EE.UU. reconociera a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, Rusia criticó el injerencismo de Washington en los asuntos internos de Caracas y advirtió de que la intervención de Estados Unidos agravaría la situación.

Además, mientras Washington considera una amenaza las relaciones de Moscú con los países de América Latina, Rusia denuncia que Estados Unidos trata a los países latinoamericanos como si fueran su patio trasero.

LEER MÁS: EEUU: presencia militar rusa en Venezuela es una “amenaza directa”

nlr/rha/ncl/rba

Comentarios