• La portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, habla con los medios en Moscú, capital de Rusia, 29 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 10:12
Actualizada: miércoles, 17 de julio de 2019 17:50

Rusia alerta sobre el uso de la fuerza contra Irán advirtiendo de que una confrontación puede llevar a toda la región a un colapso con imprevisibles consecuencias.

“Predecir los resultados del uso de la fuerza (contra Irán) es fácil incluso para aquellos que no son expertos en estos asuntos”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova.

En una entrevista concedida la noche del martes con el radio ruso Komsomolskaya Pravda, la portavoz de la Cancillería rusa señaló a la creciente tensión entre Teherán y afirmó que en la última década, los países de la región se han enfrentado a acontecimientos bélicos sucesivos y “la región aún no ha superado las consecuencias de los acaecimientos en Libia, Siria y Yemen”.

LEER MÁS: EEUU verá ‘peores consecuencias’ si libra guerra contra Irán

“Está claro que la implementación de este escenario militar con Irán colapsará”, indicó la vocera de la Cancillería rusa al respecto.

Predecir los resultados del uso de la fuerza (contra Irán) es fácil incluso para aquellos que no son expertos en estos asuntos”, declara la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova.

 

Zajarova además denunció que la comunidad internacional aún no ha podido encontrar una solución para restablecer la estabilidad en Oriente Medio.

La actual ronda de escalada de tensiones asusta a todos, sobre todo a los grandes potencias del mundo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó Zajarova.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han ido escalandose desde que el primero se abjuró del pacto nuclear en mayo de 2018 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y endureció sus embargos a Teherán.

El pasado mes de junio, la tensión se intensificó aún más luego de que un dron espía estadounidense violara el espacio aéreo iraní en el estrecho de Ormuz. Irán, en respuesta, derribó el aparato tras lanzar múltiples advertencias a la parte norteamericana. Después del incidente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que quiso atacar a Irán, pero canceló la operación 10 minutos antes de su inicio.

Ante las amenazas del Gobierno estadounidense de realizar un ataque contra Irán, las autoridades del país persa han declarado en tantas ocasiones que la República Islámica no busca conflictos, pero responderá a cualquier acto hostil que se cometen en su contra.  

nlr/krd/mkh

Comentarios