• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.) y su homólogo ucranio, Volodimir Zelenski.
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 10:18
Actualizada: viernes, 12 de julio de 2019 14:41

El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, una posible solución al conflicto en el este de Ucrania.

Según informó el jueves el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania, la conversación telefónica de Putin y Zelenski fue el primero de su tipo entre ambos mandatarios y el tema clave de su charla era restablecer relaciones bilaterales de ambos países y resolver el conflicto ruso-ucranio.

Durante su conversación, iniciada por Kiev, las partes asimismo abordaron sobre la liberación de los marineros ucranianos detenidos en el incidente en el estrecho de Kerch.

En este sentido, el jefe de Estado de Ucrania declaró que trataría de liberar a los ucranianos encarcelados en Rusia, entre ellos 24 marineros ucranianos detenidos el pasado diciembre, cuando tres buques de la Armada de Ucrania cruzaron ilegalmente la frontera estatal rusa en dirección a ese lugar y violaron los Artículos 19 y 21 de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar.

 

Además, los dos líderes deliberaron la posibilidad de contactos continuos en el marco del Cuarteto de Normandía. El Cuarteto de Normandía ha sido, junto al Grupo de Contacto Trilateral, integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Desde que en 2014 comenzó el conflicto armado entre el Ejército de Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas en el este del país, Ucrania ha sufrido una de sus peores crisis, que se ha ido deteriorando con la gestión del expresidente, Petro Poroshenko, quien achaca a Rusia de la culpa de esta coyuntura.

LEER MÁS: Ucrania abre fuego contra suburbios de Donetsk y viola la tregua

Dicha situación hizo que las relaciones entre Kiev y Moscú fueran de mal en peor, especialmente tras la posterior adhesión de Crimea a la Federación Rusa por medio de una consulta popular.

Zelenski se ha manifestado en contra de conceder un estatuto especial de autonomía a las provincias rebeldes Donetsk y Lugansk —medida incluida en los acuerdos de Minsk II de febrero de 2015— y rechaza también indultar a los dirigentes independentistas, pero apuesta por negociar con Rusia.

fmd/krd/hnb

Comentarios