• Militares ucranianos participan en unos ejercicios militares en la región de Chernigiv (norte), 19 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de diciembre de 2018 16:59
Actualizada: domingo, 30 de diciembre de 2018 1:39

El Ejército de Ucrania dispara hacia los suburbios en el norte de Donetsk, violando la reciente tregua navideña alcanzada con los independentistas.

“Se han registrado disparos de las fuerzas armadas ucranianas a las 12:40 [hora local] de la mañana en Pisky-Zhabichevo [en las afueras del norte de Donetsk]”, ha informado este sábado un representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto de Control y Coordinación (JCCC, por sus siglas en inglés) de la tregua.

Ucrania y los independentistas acordaron el jueves un alto el fuego con motivo del año nuevo que entró en vigor desde la 1:00 del 29 de diciembre hora local (22:00 del 28 de diciembre GMT).

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk aceptaron respetar el cese al fuego, pero las tropas ucranianas también han denunciado este mismo sábado un ataque contra Zalizne, a 39 kilómetros al norte de Donetsk.

Se han registrado disparos de las fuerzas armadas ucranianas a las 12:40 [hora local] de la mañana en Pisky-Zhabichevo [en las afueras del norte de Donetsk]”, ha informado este sábado un representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto de Control y Coordinación (JCCC, por sus siglas en inglés) de la tregua.

 

El conflicto entre el Ejército de Kiev y los independentistas del este, que se ha cobrado ya la vida de más de 10 300 personas, empezó en 2014, cuando Ucrania lanzó una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que no reconocieron al nuevo Gobierno en Kiev, llegado al poder por medio de lo que consideraron un golpe de Estado.

En febrero de 2015, las partes en conflicto firmaron los acuerdos de paz de Minsk para poner fin a los combates en la región, pero la situación se ha mantenido tensa y no han logrado hasta ahora consensuar el cese de la violencia.

fdd/rba/nii/

Comentarios