• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión en Moscú, la capital, 17 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 1:36
Actualizada: miércoles, 19 de junio de 2019 3:59

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, cuestiona las evidencias proporcionadas por EE.UU. contra Irán sobre los ataques a dos petroleros en el mar de Omán.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS, Lavrov negó el martes tener información sobre quién estaba detrás de lo ocurrido el pasado jueves a dos buques cisterna, pero advirtió que EE.UU. aún no ha probado sus afirmaciones sobre que Irán está involucrado en dichos ataques.

“Vemos muy vaga la supuesta evidencia proporcionada por Estados Unidos, algunas imágenes de vídeo, algunas fotos, que plantean serias dudas incluso entre sus aliados más cercanos”, denunció el jefe de la diplomacia rusa, considerando, empero, la situación de “alarmante”.

LEER MÁS: EEUU difunde un vídeo para acusar a Irán del ataque a dos petroleros

Moscú está a favor de realizar una investigación a fondo de lo ocurrido, enfatizó el ministro ruso y agregó que, además, la República Islámica ha estado a favor de una investigación desde el principio.

Vemos muy vaga la supuesta evidencia proporcionada por Estados Unidos, algunas imágenes de vídeo, algunas fotos, que plantean serias dudas incluso entre sus aliados más cercanos”, dice el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre las acusaciones de EE.UU. a Irán de haber atacado dos petroleros en el mar de Omán.

 

Lavrov también pidió “fomentar un diálogo entre todos los países del Golfo Pérsico”, incluida Arabia Saudí, que apoya la campaña de “máxima presión” contra Irán del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

El jueves el Mando Central de EE.UU. (Centcom) —considerado como grupo “terrorista” por el Gobierno iraní— difundió un vídeo de mala calidad donde supuestamente se ve el momento en que miembros de un buque de la Armada iraní tratan de eliminar un dispositivo sin explotar de uno de los cargueros afectados por una serie de explosiones en el mar de Omán.

Sin embargo, el presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, Yukata Katada, el viernes restó veracidad al vídeo asegurando que, según la tripulación del petrolero M/V Kokuka Courageous, este no fue alcanzado por ningún torpedo ni mina marítima.

LEER MÁS: Tripulación de petrolero siniestrado contradice el vídeo de EEUU

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que las explosiones en los dos busques eran como mínimo “sospechosas”, pues se produjeron en medio de la histórica visita a Irán del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. País vinculado con los petroleros siniestrados.

ftn/hnb/nii/

Comentarios