• Rusia censura “acusaciones gratuitas” de EEUU sobre incendio naval
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 15:00
Actualizada: domingo, 16 de junio de 2019 23:55

Rusia avisa a EE.UU. que no use las mismas acusaciones de la invasión a Irak en el caso de Irán, al acusarlo de supuestos ataques a dos buques en el mar de Omán.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, ha denunciado este domingo lo “absurdo” que es el hecho de que Estados Unidos se niegue a divulgar más datos sobre su acusación de una supuesta implicación de Irán en las explosiones registradas el jueves en dos buques cisterna, a saber, el Front Altair y el Kokuka Courageous, con bandera de las Islas Marshall y Panamá, respectivamente, en el mar de Omán.

“Incidentes como este realmente pueden desestabilizar las bases de la economía mundial, así que difícilmente podemos tomar en cuenta acusaciones gratuitas”, ha destacado al respecto el alto funcionario del país euroasiático.

En este sentido, Moscú se ha puesto de parte de la República Islámica a través de Peskov, quien ha recordado la estratagema a la que recurrió EE.UU. con “los tubos con un polvo blanco”, parecido al ántrax, que el que fuera secretario de Estado del país norteamericano en 2003, Colin Powell, enseñó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para demostrar que Irak tenía armas de destrucción masiva.

Incidentes como este realmente pueden desestabilizar las bases de la economía mundial, así que difícilmente podemos tomar en cuenta acusaciones gratuitas”, ha destacado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, sobre las explosiones ocurridas en dos buques en el mar de Omán.

 

En vez de las mencionadas imputaciones, Moscú reitera, ha adelantado Peskov, el llamado a analizar con rigor la situación, a la espera de que salgan a la luz algunos datos convincentes.

En el marco de su política de iranofobia, Washington incluso ha utilizado imágenes poco creíbles para justiciar sus argumentos. Sin embargo, las infundadas acusaciones esgrimidas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no han podido, siquiera, convencer a los propios estadounidenses.

Leer más: Sanders: EEUU justifica ataque a Irán con sucesos en mar de Omán

Nada más desatarse los aludidos sucesos, la Armada iraní respondió a la señal de socorro de los petroleros siniestrados cerca del puerto iraní de Yask, en la provincia de Hormozgan (sur), y rescató a 44 tripulantes de los buques.

Teherán alberga sospechas acerca de lo ocurrido, ya que los asaltos se produjeron en medio de la histórica visita a la República Islámica de Irán de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, país al que pertenece uno de los buques afectados.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, ha asegurado esta misma jornada que EE.UU. lanza este tipo de imputaciones porque ha fracasado en su intento por poner de rodillas a los iraníes con las sanciones unilaterales que le ha impuesto al país persa.

mtk/anz/fdd/hnb

Comentarios